sábado, 15 de febrero de 2014

Xinput. ¿Exclusivo del control de XBOX?


¿Qué es Xinput? ¿Porqué necesito un control compatible con Xinput?

Éste es un módulo perteneciente a las librerías de DirectX que contiene el mapeo de botones y funciones de un control actual, a diferencia de su predecesor DirectInput que ya de por sí es obsoleto, éste mejora la experiencia de juego permitiendo la utilización de los gatillos análogos que tanto se necesitan en un juego de carreras si no dispones del  timón y pedales. Anteriormente se tenía la función de vibración conocida en ese entonces como ForceFeedback que solamente tenía dos niveles, encendido y apagado; mientras que con Xinput el juego regula la intensidad gradualmente para obtener un mejor efecto. A continuación te mostramos tres controles (en realidad 5) que utilizan este modo que ahora prácticamente todos los juegos poseen.
            





 Logitech F710


Antes de hablar de este control, mira tú mismo todas sus funciones, apariencia y accesorios en el siguiente link: http://gaming.logitech.com/es-es/product/f710-wireless-gamepad . Déjenme decirles que este control es el último de la serie F (F310,F510 y F710) la diferencia radica en la vibración y en la conectividad inalámbrica. El primero es alámbrico sin vibración, el segundo es alámbrico con vibración y el tercero es inalámbrico con vibración. Por lo demás son exactamente iguales. Fijate que es una mezcla entre  un control de PS por su forma y el de XBOX 360 por los nombres de los botones. Este control tiene completa compatibilidad con los juegos para PC que aprovechan la funcinabilidad Xinput, que es el modo de operación del control XBOX 360 para PC, incluso verás en el HUD del juego que te indica que presiones el botón A,X,B,Y los gatillos etc. El botón central con el logo de Logitech funciona como en el botón Home en XBOX.


 


Posee dos gatillos uno en cada extremo, hay que hacer énfasis que estos gatillos solo funcionan análogamente cuando el selector de modo está en la X (Xinput); para el modo D (DirectInput) los gatillos funcionan como botón. Te recomiendo que siempre lo utilices en el modo Xinput a no ser que quieras jugar algo que sea antiguo y no de soporte a este modo, pero para ello necesitarás instalar el Logitech profiler para que te permita seguir haciendo uso de la vibración (Force Feedback) y también toma en cuenta que en Windows aparecerá con el nombre Logitech Rumblepad 2. Para Xinput no necesitas la instalación de ningún driver solamente tener actualizado el DirectX, pero si por alguna extraña razón Windows sigue sin reconocerlo te dejo aquí unos drivers para Win XP , Vista y  7 en x86 y x64 que funcionan a la perfección: http://www.mediafire.com/download/pr572dbrc2c6518/driver_logitech_f710.rar .


El control funciona con dos baterías AA, puedes utilizar recargables, de preferencia que sean del tipo Ni-Mh. La textura del control es lisa en la parte plateada y granulada en la parte negra de los costados. El nano receptor tiene el tamaño de solamente el conector USB pero si tienes el case en un punto en el que el control parece tener “falso” al conectar el nano receptor en el panel trasero como yo, te conviene utilizar la extensión que se incluye en el paquetey lo pones en un lugar que no te estorbe y te olvidas de él. Si tienes que transportar el control y te parece que perderás el nano receptor, no te preocupes ya que tiene un espacio para guardarlo en el compartimiento de las baterías. Los sticks analógicos se sienten de muy buena calidad y ya no tienen la molesta forma cuadrada en su espacio de desplazamiento como los controles anteriores de Logitech como el Rumblepad.
Personalmente recomiendo este control por su completa compatibilidad, no entiendo cómo es que en algunos sitios hay gente que dice que da problemas porque a mí jamás me ha traicionado, pero bien, la mía es una opinión más.

Dualshock3 (PS3)

Es posible conectar el control de PS3 a la PC a través de un receptor bluetooth o via USB. Para configurarlo puedes utilizar el driver freeware de: http://www.motioninjoy.com/download .  Aquí te dejo también como configurarlo:



Puedes emular completamente el control de XBOX 360 por lo que también entraría como opción compatible con Xinput a través de software y no de forma nativa como los Logitech.

Razer Onza Tournament Edition

Link del fabricante: http://www.razerzone.com/me3/onza
 
Como siempre, Razer con sus dispositivos elegantes a buen precio, en apariencia es idéntico a un control de XBOX pero con más características tales como la posibilidad de ajustar la suavidad del stick para que lo pongas tan duro como a ti te guste (sin doble sentido verdad…) disponible solamente en la versión TE. Los botones A,B,X,Y están más cerca uno del otro para mayor velocidad de respuesta e incluso posee dos botones más arriba de los gatillos. Textura de goma anti deslizante para aquellos con problemas de manos sudorosas  y un conector de 3.5mm para audífonos para usarlo en XBOX Live. Y por si fuera poco, si te gusta más incluso que el control de XBOX original, también puedes conectarlo a la consola.

1 comentario: