jueves, 6 de febrero de 2014

Wi-Fi: Como optimizarlo



En algún momento todos hemos tenido la necesidad de usar alguna conexión wifi. Por la razón que fuere. Y es probable que alguno de ustedes como yo se haya encontrado en un dilema, no hay buena señal, se corta la conexión, el router te saca o simplemente no te permite entrar (siempre que tengas la contraseña).

Entrando en materia vamos a intentar mejorar nuestras conexiones.

Primero mucho depende del adaptador que estés usando. Y no es del todo justo comparar distintos adaptadores que se encuentren en condiciones diferentes.
Una de las primeras cosas por hacer es configurar nuestro adaptador de tal forma que este nos brinde todo su potencial, como configurarlo depende del adaptador en sí, pero vamos a tratar de generalizar.

1º potencia máxima: bajo los perfiles de energía de Windows vamos a panel de control> opciones de energía y seleccionamos el/los perfiles que vamos a modificar


Damos clic en cambiar la configuración del plan>cambiar la configuración avanzada de energía>configuración de adaptador inalámbrico > modo de ahorro de energía >configuración: preferir rendimiento máximo  



Es caso de no estar al máximo deberíamos ver alguna mejora.

2º El driver la modificación anterior no es nuestra única herramienta para intentar mejorar nuestra conexión. Es útil mantener nuestros drivers actualizados pues los fabricantes actualizan y reparan errores de controladores previos. Claro que para poder llevar acabo esta acción es necesario que sepas con anterioridad la marca de la tarjeta de red. Si es una laptop esto debería estar en el sitio del vendedor de la misma. Si es en un pc, tendrás que buscar el fabricante de la tarjeta de red aun que te animamos a que busques los controladores por el fabricante del chipset mismo. Si ya bases quien es el fabricante de la tarjeta solo pon en google “tarjeta marca tal” chipset sin las comillas es usual que con esta forma puedas encontrar el fabricante del chipset y así llegar al mejor driver.
Enlaces a fabricantes:
3º configuración de driver incluso habiendo hecho lo anterior puede que no estés  obteniendo el máximo rendimiento de tu tarjeta de red. Y te veas en la necesidad de modificar de forma manual algunas de sus características en el driver (no estamos hablando de modificar el driver).
En Windows 7 esto se hace de la siguiente manera equipo>propiedades del sistema>administrador de dispositivos 



 Donde veras esta ventana 



Allí procedemos a modificar algunos parámetros para poder usar nuestra tarjeta al 100% de su capacidad. Es muy probable que nos encontremos con opciones que no vamos a saber que hacen y como existe una gran variedad de tarjetas de red moriría aquí tratando de explicar cómo configurar cada una de ellas por eso los aliento a que hagan una búsqueda rápida de esas opciones en particular. Para ahorrar  algo de trabajo vamos a hablar de algunas cosas sencillas.

Tx power: de estar esta opción ponerla al 100. Esto hará que la tarjeta uso toda su potencia 

WMM Power Save: esta es otra opción para ahorrar energía así que bien podrías desactivarla. Pero puede depender mucho de la tarjeta y el router en que veas un cambio positivo.

Ambiente de multimedia/juego: como ya podrías suponer esta hay que activarla.

Como dije antes existen demasiadas tarjetas como para hablar de todas acá. Pero siempre podemos contar con google para que nos saque de nuestras dudas y además podéis usar la sección de comentarios.

4º Ubicación: este es también uno de los puntos más importantes pues no importa mucho lo que hagas si el router está al otro lado del planeta. Unos consejos que podrían resultarte útiles son los siguientes:


Evita esquinas por su forma generan distorsión en la señal y puede resultar en pérdidas de la intensidad de la señal. Por otro lado ubícate cerca de ventanas o áreas más abiertas.

 

Distancia con el router si puedes acercarte al router pues hazlo.

Si estas desde un pc y tu tarjeta es pci bien podrias considerar extender la antena o levantar el pc porque desde el suelo es muy probable que tengas más perdidas en la intensidad de la señal.



si puedes  también podrias adquirir una tarjeta usb wireless con más potencia.

No pongas la antena bajo un foco, sé que esto último podría resultarte extraño, pero recuerda que la luz es un tipo de onda con una frecuencia propia y esto podría generarte interferencia. Aunque no está del todo demostrado.

Esperamos que esto te sea útil. Y si tienes dudas o sugerencias puedes hacerlas a través de nuestra sección de comentarios  

1 comentario:

  1. Me vienen genial los consejos, no sabia que habia que activar el ambiente de juegos/multimedia. Gracias!

    ResponderEliminar