martes, 4 de febrero de 2014

Al límite: viviendo sin antivirus





Antes de empezar a decir que hacer y qué no hacer vamos a definir unos conceptos básicos, como sabemos existe una  variedad de software malicioso (malware)  por todo el internet pero esto no los hace virus.

Identificándolos tenemos:

Gusanos, troyanos, rootkits, spyware, adware y por supuesto los virus.

Habiendo dejado claro que no solamente los virus pueden atacar nuestra pc entramos en materia:
Vamos a entender que es un virus (en informática)  acorde a la Wikipedia: es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.


Entonces por su contraparte los antivirus son programas que no solo intentan contrarrestar al virus sino, más bien, impedir que este realice sus fechorías.

Es en este momento  podrías estarte preguntando  y por qué querría yo estar sin antivirus o que gano con esto. Como el antivirus es un programa de monitoreo en tiempo real lo que significa que un buen antivirus siempre estará activo en primer o segundo plano revisando procesos o evitando tu acceso a páginas webs que puedan tratar de infectar tu pc. Estos ralentizan el sistema en términos más mundanos Windows se nos vuelve lento, su tiempo de carga es mayor y los procesos tardan más en ejecutarse. Sin agregar el precio que algunos pueden llegar a tener.

Esto puede ser molesto para aquellos que degustamos de usar nuestra pc para jugar, como para aquellos que requieren de todo el potencial del pc.

Ahora bien se hace otra pregunta y es ¿cómo se infecta un pc de virus?
La respuesta a esto implica tomar a cuenta muchas posibilidades.  Puede ser un pendrive que ya este contagiado, software dudoso o páginas web que almacenen archivos nocivos en tu pc, incluso un documento en tu correo electrónico podría infectar de virus tu pc. Antes de ponernos paranoicos y salir huyendo. Hay que decir que existen distintos tipos de usuarios para el pc. Esta el gurú, el que entiende cómo va la cosa y pues  a quien solo le interesa usarla.  Con esta guía no enfocamos a todos y trataremos de hacer las cosas de manera sencilla.

Para poder sobrevivir en el mundo sin antivirus hay algunas cosas que deberás hacer: ve y consigue una cabra joven, algo de tiza y unas velas.  No pude resistirme a decir eso. Ya hablando en  serio estos son unos pasos muy útiles para iniciar, que no necesariamente se deben hacer en este orden, pero si es necesario que lo hagas.

desactivar el autorun de Windows.  El  autorun es una de las opciones por defecto de Windows con la cual podemos reproducir de manera automática discos, pendrive o cualquier otro dispositivo que insertemos en la pc. En Windows  7 se hace de la siguiente manera  panel de control -> reproducción automática y allí podrás elegir entre una gama de opciones según el dispositivo o desactivar el autorun de manera general (que es lo recomendable).




Debería quedar como se muestra en la imagen.

En Windows XP, Windows Vista y Windows Server 2003, desde el botón "Inicio" - "Ejecutar", escribiremos "gpedit.msc" y pulsaremos "Aceptar". Se abrirá la consola MMC con la Directiva de grupo, accederemos en la parte izquierda a "Configuración de usuario" - "Plantillas administrativas" - "Sistema", en la parte derecha haremos doble clic sobre la directiva "Desactivar reproducción automática" (o pulsaremos con el botón derecho del ratón y seleccionaremos "Propiedades"):






cliquero cuidadoso no ir por allí  haciendo clic a diestra y siniestra. El hecho de que una ventana emergente aparezca no significa que tengamos que entrar. Además si ves enlaces a páginas de las que por alguna razón te generen desconfianza no entres! un ejemplo de esto son las ofertas para ganar algo que son muy comunes. Y en general siempre que en una página aparezca algún banner publicitario diciendo que ganaste algo y tienes que dar clic, si bien podría no ser virus te hará perder tu tiempo llevando a otras páginas.




análisis externo sabias que es posible hacer uso de herramientas de escaneo a través del internet por supuesto esto es si te ves en la necesidad de escanear algún archivo no estamos diciendo que sea igual que tener el antivirus instalado pero si no te queda de otra más que abrir ese archivo del que tienes desconfianza esta podría ser una buena opción y puedes seguir sin instalar un antivirus. Te dejamos algunos enlaces a escaneos online:


http://quickscan.bitdefender.com/es/


http://quickscan.bitdefender.com/es/ 

http://91.213.143.22/









http://91.213.143.22/   

https://www.virustotal.com/es/






https://www.virustotal.com/es/   

(aca puedes analizar webs sospechosas y también archivos)

Debe quedar claro que estos no sustituyen a algún antivirus pero si te ves en la necesidad puedes hacer uso de ellos.


4º navegadores podemos complementar lo anterior protegiendo nuestros navegadores, por supuesto esto depende del navegador de tu preferencia y que puedas encontrar complementos que funcionen de la misma forma que los que vamos a mencionar acá.
Como en lo personal uso Firefox será el primero del que haremos mención, para este recomendamos el uso de los siguientes complementos: 





Firebug: herramienta útil para desarrolladores que les permite editar ciertas caracterizas de las páginas visitadas. Dándote la opción de bloquear algunas de ellas. Claro esto si te parece hacerlo 

NoScript: es uno de los complementos más útiles que hay para Firefox, claro que no quedas exento de problemas una que otra vez me he visto en la necesidad de desactivarlo,  pero en general si quieres mejorar la seguridad de Firefox esto es lo que buscas.
 
Adblock Plus: molesto de esos banners de publicidad esta es la solución.

Adblock Plus Pop-up Addon: para esas ventanas emergentes que firefox no alcanza a bloquear 



Algunos de estos elementos también existen para google chrome , no estamos seguros de sí están para opera. Y si estas desde internet explorer tus preocupaciones debería ser otras.




Es necesario decir que aquellos empeñados en desarrollar el malware hacen que este evolucione y que nuestras tendencias tienen que hacer lo mismo. Si no, por mucho que seamos expertos en navegar por la web terminaremos infectando nuestros ordenadores en algún momento.
Solo nos queda decir: estén siempre en guardia. 
Dudas, consultas o sugerencias son bienvenidas en nuestra sección de comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario