jueves, 6 de febrero de 2014

PhysX: El viejo amigo de los grandes efectos



El physx es una tecnología propietaria por parte de nvidia lo que significa que solo puede ser usada por tarjetas que lleven un chip de la compañía esto al menos al momento de redactar este documento. Bien podría ser que en el futuro surja una tecnología unificada tanto para tarjetas amd como para tarjetas nvidia. Por el momento nos limitamos a hablar sobre la tecnología actual así partimos hacia el descubrimiento.


Primero veamos que es physx según la Wikipedia : es un motor propietario de capa de software intermedia o "middleware" y un kit de desarrollo diseñados para llevar a cabo cálculos físicos muy complejos. Conocido anteriormente como la SDK de NovodeX, fue originalmente diseñado por AGEIA y tras la adquisición de AGEIA, es actualmente desarrollado por Nvidia e integrado en sus chip gráficos más recientes.

El término PhysX también puede referirse a la tarjeta PPU (Unidad de Procesamientos de Física en sus siglas en inglés) la cual proporciona aceleración de hardware cuando es integrada en tarjetas gráficas (estas tarjetas liberan a la CPU de tareas propias del renderizado de imagen proporcionando imágenes más fluidas). Por tanto es importante saber si nos referimos a la parte hardware o software (middleware) cuando haya una referencia al término PhysX dado a que es fuente común de confusión.



Las tarjetas compatibles con el software son las siguientes: 


Si tu tarjeta se encuentra entre las mencionadas puedes hacer uso del physx. Es de recordar que las tarjetas más potentes podrán llevar acabo los cálculos de manera más eficiente lo que significa que activar el phsyx donde esté disponible no resultara en una brutal perdida de rendimiento.


Habiendo dejado claro que es el phsyx y donde se puede usar mejor vamos a las demostraciones:



Resulta casi increíble la forma en la que los fluidos son manipulados



Existe una gran cantidad de demos y te invitamos a que los busques. Ya que vimos que es lo que phsyx puede hacer, porque no vemos que juegos lo usan, según http://www.geforce.com/games-applications/technology/physx estos son: 


Assassin's Creed IV Black Flag
Call of Duty: Ghosts
Batman: Arkham Origins
The Bureau: XCOM Declassified
Warframe
Metro: Last Light
Hawken
Planetside 2
Borderlands 2
The Secret World
Batman: Arkham City
Alice: Madness Returns
Mafia II
Metro 2033
Unreal Tournament 3
Batman: Arkham Asylum
Star Trek DAC
Super Sonic Sled
Deep Black: Reloaded
Depth Hunter
Crazy Machines 2
Nurien
Sacred 2: Fallen Angel
Mirror's Edge
Dark Void
Darkest of Days
Shattered Horizon
 

Por supuesto que no vamos solo mencionar que juegos lo usan. Vamos a mostrar la diferencia (si es que la hay) entre el physx habilitado y deshabilitado. En algunos de estos títulos



Advanced PhysX in Metro: Last Light



 

Assassin's Creed 4 Black Flag - PhysX




Borderlands 2 - Official Gameplay PhysX



Hawken - NVIDIA PhysX



Batman: Arkham Origins PhysX




Cryostasis: PhysX




Si tu tarjeta soporta el uso de physx no temas en usarlo y disfrutar de la gama de efectos que podrás ver.
 
Para descargar la última versión de phyxs haz clic aquí 


Esto es solo por poner algunos ejemplos. Es posible que esta tecnología se siga desarrollando y veamos más juegos que la usen en el futuro. Como siempre estamos abiertos a sugerencias. Cualquier duda que tengas o consultas puedes hacerla en la sección de comentarios.




 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario