El physx es
una tecnología propietaria por parte de nvidia lo que significa que solo puede
ser usada por tarjetas que lleven un chip de la compañía esto al menos al
momento de redactar este documento. Bien podría ser que en el futuro surja una tecnología
unificada tanto para tarjetas amd como para tarjetas nvidia. Por el momento nos
limitamos a hablar sobre la tecnología actual así partimos hacia el
descubrimiento.
Primero veamos
que es physx según la Wikipedia : es un motor propietario de capa de software
intermedia o "middleware" y un kit de desarrollo diseñados para
llevar a cabo cálculos físicos muy complejos. Conocido anteriormente como la
SDK de NovodeX, fue originalmente diseñado por AGEIA y tras la adquisición de
AGEIA, es actualmente desarrollado por Nvidia e integrado en sus chip gráficos
más recientes.
El término
PhysX también puede referirse a la tarjeta PPU (Unidad de Procesamientos de
Física en sus siglas en inglés) la cual proporciona aceleración de hardware
cuando es integrada en tarjetas gráficas (estas tarjetas liberan a la CPU de
tareas propias del renderizado de imagen proporcionando imágenes más fluidas).
Por tanto es importante saber si nos referimos a la parte hardware o software
(middleware) cuando haya una referencia al término PhysX dado a que es fuente
común de confusión.
Las tarjetas
compatibles con el software son las siguientes:
Si tu
tarjeta se encuentra entre las mencionadas puedes hacer uso del physx. Es de
recordar que las tarjetas más potentes podrán llevar acabo los cálculos de
manera más eficiente lo que significa que activar el phsyx donde esté
disponible no resultara en una brutal perdida de rendimiento.
Habiendo dejado claro que es el phsyx y donde se puede usar mejor vamos a las demostraciones:
Resulta casi increíble la forma en la que los fluidos son
manipulados
Existe una gran cantidad de demos y te invitamos a que los
busques. Ya que vimos que es lo que phsyx puede hacer, porque no vemos que
juegos lo usan, según http://www.geforce.com/games-applications/technology/physx estos son:
Assassin's Creed IV Black Flag
Call of Duty: Ghosts
Batman: Arkham Origins
The Bureau: XCOM Declassified
Warframe
Metro: Last Light
Hawken
Planetside 2
Borderlands 2
The Secret World
Batman: Arkham City
Alice: Madness Returns
Mafia II
Metro 2033
Unreal Tournament 3
Batman: Arkham Asylum
Star Trek
DAC
Super Sonic
Sled
Deep Black:
Reloaded
Depth Hunter
Crazy
Machines 2
Nurien
Sacred 2:
Fallen Angel
Mirror's
Edge
Dark Void
Darkest of
Days
Shattered
Horizon
Por supuesto
que no vamos solo mencionar que juegos lo usan. Vamos a mostrar la diferencia (si
es que la hay) entre el physx habilitado y deshabilitado. En algunos de estos títulos
Advanced
PhysX in Metro: Last Light
Assassin's Creed 4 Black Flag - PhysX
Borderlands
2 - Official Gameplay PhysX
Hawken -
NVIDIA PhysX
Batman:
Arkham Origins PhysX
Cryostasis:
PhysX
Si tu tarjeta soporta el uso de physx no temas en usarlo y
disfrutar de la gama de efectos que podrás ver.
Para descargar la última versión de phyxs haz clic aquí
Esto
es solo por poner algunos ejemplos. Es posible que esta tecnología se siga desarrollando
y veamos más juegos que la usen en el futuro. Como siempre estamos abiertos a sugerencias.
Cualquier duda que tengas o consultas puedes hacerla en la sección de
comentarios.
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